GLUTEOPLASTIA

¿Qué es?

Es un procedimiento que tiene como propósito principal aumentar el volumen de la región glútea con implantes o mediante la lipoyeincción de grasa del mismo paciente, la combinación de ambas conocida como técnica hibrida. Estas son las dos opciones médicamente aceptadas en México y a nivel mundial.

 El  relleno de los glúteos con la grasa previamente extraída  del  paciente tiene algunas limitaciones porque parte de la grasa inyectada es reabsorbida en un porcentaje indeterminado.  La grasa del mismo paciente es la única sustancia aprobada  que se puede inyectar para aumentar los glúteos.

Cuando la paciente desea una mayor proyección y volumen gluteo lo ideal son los implantes glúteos. La prótesis de  silicona para esta zona puede ser  ovaladas o anatomicas. Los implantes anatómicos para los glúteos se pueden colocar en dos planos, por encima del musculo (plano subfacial) o por dentro del musculo (técnica intramuscular). Por el primero hay un mayor número de complicaciones, y ocasionalmente puede notarse la forma del implante, también el implante puede desplazarse hacia abajo. Cuando el implante se coloca dentro del músculo no se presenta ningún desplazamiento. Esta técnica también representa más seguridad para el paciente, pues  el hecho de que el implante este protegido por un tejido con tan buena vascularidad disminuye considerablemente la posibilidad de infecciones y sostiene el implante en un sitio específico

Brazilian butt lift/Lipotransferencia Glúteo/lipoinyeccion glútea/Lipofilling.

La inyección de grasa para el aumento de los glúteos es una novedosa técnica que ofrece resultados naturales y estéticos a aquellas personas que desean aumentar el volumen de sus nalgas y que no desean implantes de silicona, conocida con el nombre de Brazilian butt lift.

Es un procedimiento quirúrgico que consiste en realizar una liposucción al paciente de sus depósitos grasos y una vez extraída la grasa, se procesa y mediante una inyección glútea en plano subdermico, mejorando la forma y volumen de los glúteos. La grasa extraída funciona como injerto graso con resultados exitosos a largo plazo.  En caso de pacientes con pocos depósitos de grasa se puede combinar el procedimiento de lipotransferencia con implantes glúteos “Técnica Hibrida”.

Como ventaja destacar que es este técnica no produce rechazo al no introducir un elemento extraño en el cuerpo del paciente, el resultado es natural y generalmente se configura dentro de una remodelación corporal llamada lipoescultura. Otro de sus aspectos positivos es que las cicatrices que deja apenas son visibles.

Técnicas con implantes Glúteos

Consiste en la colocación de una prótesis de silicona rellena con gel de silicona, Se realiza efectuando una incisión de 4-5 cms. aproximadamente en el surco interglúteo, por debajo del músculo glúteo mayor, y llegando a través de dicha incisión hasta un bolsillo que se ubica debajo del glúteo en dónde se coloca la prótesis.

Para esta operación se utilizan prótesis biodimensionales adaptadas a las características del glúteo, formadas por una membrana de elastómero de silicona de alta cohesividad con la consistencia y resistencia necesarias para la región

En la actualidad existen diferentes tipos de implantes de silicona (de forma redonda. anatómica u oval, de alto o bajo perfil, de superficie lisa o texturizada, etc) y la elección de los mismos varía según el sexo del paciente y lo que se desea conseguir.

Aunque el factor fundamental que ha variado en estos últimos años es la forma del implante, ya que actualmente presenta una forma ovalada, con un polo superior más estrecho y un polo inferior más ancho.

Los nuevos implantes de glúteos “anatómicos” han revolucionado los resultados de este procedimiento, logrando glúteos completamente naturales, siendo en la mayoría de los casos, imposible identificar si la paciente tiene o no cirugía Aunque el factor fundamental que ha variado en estos últimos años es la forma del implante, ya que actualmente presenta una forma ovalada, con un polo superior más estrecho y un polo inferior más ancho.

Implantes Redondos

El diseño más común es el implante redondo y no direccional. Estos implantes pueden utilizarse en los dos planos de inserción aceptados y proporcionan una 
mayor proyección uniforme, incluyendo la plenitud del polo superior.
 
Los implantes no direccionales eliminan prácticamente el problema de la rotación del implante (movimiento o desplazamiento).

Implantes Ovales u Anatómicos

Los implantes de glúteos anatómicos o direccionales refieren a la forma general del implante, que requiere una orientación y colocación específicas, ya que no tienen las mismas dimensiones en todas las direcciones.

Implantes en Mujeres

Las prótesis redondas utilizadas en la Gluteoplastia, ofrecen mayor proyección pero si el tejido adiposo es muy fino es mejor colocar prótesis ovales de perfil bajo para que las prótesis no sean visibles durante el movimiento.

El tamaño de la prótesis se puede escoger en función de la pelvis de la paciente y los deseos de la misma.

Implantes en Hombres

En los hombres, al tener menos tejido graso subcutáneo, las diferencias entre las prótesis ovales o redondas se hacen más evidentes siendo necesaria una elección precisa:

Implante oval si se desea mantener las características masculinas preservando la depresión trocanterica y unas nalgas más atléticas.

Implante redondo si se desea obtener unas características femeninas.

El tamaño del Glúteo es más pequeño o corto en sentido vertical ocasionado por la morfología esquelética de la pelvis siendo esta más estrecha en comparación con la pelvis femenina. 

Esta indicado cuando la actividad física o el ejercicio enfocado en esta zona durante años no logran obtener los objetivos propuestos de lucir un glúteo Masculino tonificado o robusto en su defecto cuando se desea dar volumen con apariencia más femenina.

En cuanto a la técnica de colocación existen tres técnicas descritas:
  • Submuscular (por debajo del músculo).
  • Intramuscular (en el interior del músculo).
  • Subfascial (por debajo de la fascia muscular y por encima del músculo).

Postoperatorio:                     

Cuidados de lipofilling Glúteo:

Es esperable que tengas molestias los primeros 7 días, especialmente sensación de tensión, pinchazos o a veces algo de comezón.

En la mayoría de los casos, te puedes reincorporar al trabajo a 5-10 días dependiendo de la cantidad de grasa extraída, duración de la intervención, etc…

Generalmente se dejan los pequeños orificios abiertos, a modo de drenajes donde se extrajo la grasa, para evitar el acumulo de líquidos, y es normal manchar por esos drenajes durante 1-7 días en la mayor parte de los casos. Es esencial además seguir el tratamiento postoperatorio, con una faja especial durante un mes y evitando el tabaco.

En la mayoría de los casos, es recomendable realizar masajes de drenaje linfático.

 En la zona intervenida simplemente hay que mantener buena higiene y realizar unas sencillas curaciones con las recomendaciones que te haremos en las consultas sucesivas tras la intervención, dormirás boca abajo los primeros 5 días y evitaras apoyar región glútea al sentarte.

Desde el primer momento, notarás los cambios en la zona glútea aunque debes recordar que, aproximadamente, un 30% de media se reducirá en los primeros 3 meses.

En las zonas liposuccionadas, se tardará en verse la mejora, porque es frecuente que queden inflamadas durante semanas. El resultado definitivo suele establecerse a los 6 meses tras la operación.

 

Cuidados Posoperatorios de gluteoplastia con implantes:

Durante las primeras horas posteriores a la cirugía se puede sentir dolor moderado que es controlado fácilmente con analgésicos. El dolor mejorara en un lapso de 48 a 72 horas.

Los primeros 5 días debe evitar sentarse o dormir boca arriba. El reintegro a las actividades deportivas o recreacionales será de aproximadamente 1 a 2 meses siempre teniendo en cuenta el uso de protector solar. Sin embargo las actividades laborales se pueden reiniciar en un periodo tan breve como 15 a 20 días dependiendo de la evolución. Se usara faja especial de 1 a 2 meses.

Debes de tener en cuenta que el sitio anatomico de la región glútea es muy especial por lo que la recuperación es diferente y las medidas deben ser llevadas estrictamente dentro de las cuales están:

  • El paciente debe estar en reposo absoluto las primeras 72 horas, el movimiento debe ser mínimo (solo para bañarse e ir al baño)
  • Pasadas las 72 horas es recomendable pararse y caminar sin excederse, ir aumentando el movimiento progresivamente día a día.
  • No se debe quitar las vendas, drenajes o puntos sin que el cirujano lo haga.
  • Debe dormir y descansar siempre boca abajo o de lado las primeras tres semanas, durante este tiempo debe evitar a toda costa sentarse por tiempos prolongados.
  • Debe limpiar las heridas quirúrgicas y realizar el aseo genital con mucho cuidado y siguiendo las indicaciones del médico.
  • Debe tomar todos los medicamentos en las dosis y a las horas que el doctor indique para minimizar el dolor y evitar las infecciones.
  • La faja postquirúrgica debe usarla por lo menos un mes completo.
  • No puede levantar ningún objeto pesado, hacer ejercicio o realizar actividades que requieran de fuerza.
  • Debe mantener una guía alimenticia saludable para que la recuperación sea más rápida. Comer alimentos bajos en grasa, proteínas y vegetales es muy importante; también se pueden incluir alimentos con vitamina C para acelerar la cicatrización.
  • No se puede fumar durante la recuperación, ya que, ralentiza el proceso de cicatrización y puede ocasionar queloides.
  • El alcohol está prohibido durante todo el postoperatorio.
  • En cuanto a medicamentos no puede consumir ninguno que sea anticoagulante (ácido acetilsalicílico), tampoco aspirinas ni antiinflamatorios.
  • Debe asistir a todas las citas de control con su cirujano.
  • Ante cualquier complicación o molestia la paciente jamás debe automedicarse o manipular el área de la cirugía; siempre debe recurrir al cirujano que la operó o a un centro de salud donde la puedan atender especialistas.
  • Los signos de alerta son fiebre, enrojecimiento excesivo de los glúteos o si el vendaje se mancha de forma excesiva.
Consultorio

Ubicación

Río Churubusco Nº 601 Cons. 910. Torre 1 de hospital San Angel Inn Universidad.

Teléfono

55 5451 5409

Email

lulurrod@hotmail.com

plasticsurgeryeternalbeauty@gmail.com