MASTOPEXIA/PEXIA MAMARIA/LEVANTAMIENTO DE MAMAS
¿Qué es?
La pexia mamaria (mastopexia ó levantamiento de busto) es un procedimiento quirúrgico destinado a corregir la posición y mejorar el aspecto general de las mamas.
Está indicado en mujeres cuyas mamas se encuentran, por efecto de la gravedad, edad, sobrepeso, etc., en una posición anómala (caídas, asimétricas, etc.). Cuando además de corregir la posición anómala del busto, se desea incrementar el tamaño del mismo, el procedimiento se combina con una mamoplastia de aumento, en la cual se coloca implantes mamarios.
De igual forma, cuando ocurre un cambio en la posición de las mamas posterior a una mamoplastia de aumento, el procedimiento puede incluir la pexia mamaria con o sin recambio de los implantes.
Ptosis mamaria:
La Ptosis mamaria designa la caída del pecho en la mujer, que caen debajo del surco submamario, correspondiente al pliegue natural situado bajo los pechos. Esta caída de los senos se caracteriza por un posicionamiento demasiado bajo de la areola y del pezón.
Las mamas caídas tienen formas tubulares (pecho tuberoso), se ensanchan y es habitual un aumento del tamaño de la areola.
Los pechos caídos se presentan por muchas causas, las más habituales son las variaciones del peso en la mujer, la lactancia materna o la menopausia. Sin embargo, no podemos dejar de citar que, también, podemos encontrar factoreshereditarios o malformaciones genéticas. Cualquiera de estas causas puede ocasionar una alternación de la forma de la mama o un exceso de piel que hace perder la elasticidad y que produce la caída.
La mama no se sustenta a través de ningún músculo, sino que lo hace gracias a la piel, la grasa, los ligamentos.
Todas estas fibras ceden con el tiempo y con ellas el pecho comienza a descender por debajo del surco submamario. Es entonces cuando aparece la ptosis mamaria, que se clasifica de acuerdo a tres grados según la relación establecida entre el pezón y el surco submamario.
Ptosis grado I o Pseudoptosis mamaria
La areola se encuentra por encima del surco submamario, pero el polo superior de la mama se encuentra vacío de contenido glandular, concentrándose éste en la parte inferior del pecho. Esto confiere un aspecto vacío o ptósico a la mama sin serlo; es lo que se denomina pseudoptosis o ptosis falsa.
Ptosis grado II
La altura del pezón se encuentra en la línea del surco submamario.
Ptosis grado III
El pezón se encuentra situado por debajo del surco submamario, a una distancia de la fosa supraesternal de entre 23 y 28 cm. A esta situación corresponden generalmente las ptosis mamarias por envejecimiento, procesos de adelgazamiento y algunas hipertrofias moderadas.
Ptosis grado IV
El complejo areola-pezón se encuentra situado a más de 29 cm de distancia de la fosa supraesternal. Corresponde a casos de hipertrofias importantes. La corrección de este grado de ptosis se asocia a la cirugía de reducción mamaria.
¿Qué consigue la Prexia Mamaria?
El levantamiento de los senos consigue mejorar la firmeza y la suspensión de la mama, posicionando en su lugar los tejidos que se han deteriorado y haciendo que la paciente recupere la confianza. Su principal meta es destacar la elevación, el reposicionamiento, y la restauración del contorno del seno.
Indicaciones:
- Pechos con flacidez.
- Pecho que ha perdido forma y volumen.
- Pechos alargados o péndulos.
- Pezones o areolas que apuntan hacia abajo.
- Pezones y areolas que se han movido por debajo del pliegue mamario.
- Senos de diferente tamaño y forma.
¿Técnicas quirúrgicas de elevación de Mamas:
- Poco volumen:
Mastopexia y aumento de senos: con prótesis o lipofilling: Cuando la mama está caída pero además tiene volumen escaso, se recomienda realizar una mastopexia con prótesis o lipofilling, de modo que se aumente el volumen del seno y se recupere su posición.
- Volumen normal:
Mastopexia pura sin prótesis de silicona: Indicada para mujeres que, teniendo un volumen normal con suficiente tejido glandular, tienen la mama caída y buscan la elevación de la misma.
3.Exceso de volumen:
Mastopexia y reducción de mamas: Cuando el volumen del tejido graso es excesivo y el tamaño de pezones y areolas grande, remodelamos el pezón, la areola y el tejido mamario ofreciendo una nueva y correcta posición, recuperando la simetría y proporción.
A) Mastopexia peri areolar:
En la mastopexia periareolar la incisión se realiza alrededor de la areola y permite reducir su tamaño. Este tipo de intervención se lleva a cabo cuando la cantidad del tejido que se va a manipular es pequeña y no es necesario mover gran cantidad de piel.
B) Mastopexia vertical:
Con este tipo de cicatriz, al igual que la mastopexia periareolar, también se reduce el tamaño de la areola. Este tipo de cirugía se ejecuta en ptosis de primer y segundo grado, ya que se pretende subir la areola, pero no es necesario retirar mucha piel.
C) en T-invertida:
Se lleva a cabo cuando es necesario retirar gran cantidad de piel. Es la cirugía indicada para ptosis mamarias de segundo y tercer grado. En este tipo de cicatriz se requiere la extirpación de tejido mamario.
Postoperatorio mastopexia
El postoperatorio de la elevación mamaria consiste en una noche de ingreso en la clínica en la que se ha llevado a cabo la intervención. Es importante que, durante las primeras horas después de la operación, la paciente se encuentre bajo supervisión médica para que se controle el posible dolor de las primeras 24 horas.
Seguir indicaciones médicas con analgésicos antibióticos y cuidados de heridas indicado por su cirujano.
Utilizar un brassiere sin varilla especial para cirugía mamaria día y noche.
Después de la elevación de los senos es muy importante que estos permanezcan sujetos,al inicio con vendaje suave y posteriormente con brassiere indicado, al menos durante un mes tras la operación. Después de la intervención se colocan unos vendajes elásticos que protegen las heridas, y que se suelen retirar unas semanas después. Los puntos de sutura se retiran alrededor de tres semanas después de la mastopexia.
Manejo de la inflamación de los senos.
Después de este tipo de intervención como es lógico los senos están inflamados, más sensibles y adoloridos. No hay que preocuparse por la inflamación, es normal y poco a poco irá desapareciendo. En cuanto a la sensibilidad, se recupera pasadas 3 o 5 semanas.
Cuidados de la cicatriz.
La mastopexia deja cicatrices debajo del pecho en forma de «t» invertida, o de «j» o de «l», y además también alrededor de la areola. Todas estas zonas debes cuidarlas para que su curación sea lo mejor posible. Entre los cuidados se encuentra no mojarse la zona de las cicatrices hasta que se retire el vendaje compresivo. Después debes vigilar la buena cicatrización, en principio, que no supure ni que aparezca un color rojizo. En el caso de que surja alguno de estos síntomas es importante acudir al médico.
Ten en cuenta que las cicatrices de la mastopexia pueden tardar hasta 12 meses en curarse, aunque lo normal es que lo hagan en menos tiempo. Tu cirujano te indicara algunos geles de silicón y cremas para cuidar cicatriz.
Reposo y no cargues peso.
Después de la operación para la elevación de los senos es importante que guardes reposo. Se recomienda reposo casi absoluto durante unas 48 horas tras la intervención de mastopexia y después de este periodo debes seguir teniendo cuidado y no cargar con mucho peso. No elevar los brazos ni conducir durante las dos primeras semanas.
Duerme boca arriba.
Otro de los consejos importantes es no dormir boca abajo los primeros meses tras la mastopexia. En esta posición se ejerce presión sobre las mamas y se pueden causar daños en las cicatrices haciendo que su evolución sea más lenta y sigan siendo visibles durante más tiempo.
Consultorio
Ubicación
Río Churubusco Nº 601 Cons. 910. Torre 1 de hospital San Angel Inn Universidad.
Teléfono
55 5451 5409
lulurrod@hotmail.com
plasticsurgeryeternalbeauty@gmail.com