CIRUGÍA POSTBARIÁTRICA

¿Qué es?

Se realiza una cirugía bariátrica con la finalidad de tratar la obesidad, reduciendo así toda la morbilidad asociada a esta importante enfermedad.  

El paciente experimenta una pérdida de peso gradual muy significativa. 

Esto se traduce en una gran mejora en su calidad de vida, pero también supone un impacto estético que no debe dejar de tenerse en cuenta. 

Al reducir de forma drástica la masa corporal, la piel no es capaz de adaptarse o retraerse en proporción al peso que se está perdiendo, lo que finalmente causa una importante flacidez, observándose excesos cutáneos en los muslos, los brazos, el abdomen, el pecho y el rostro. 

Estas características secuelas tienen un impacto negativo sobre la salud emocional del paciente, al privarlo de seguridad y autoestima.

Y también impactan sobre la salud física, dado que estos pliegues de piel descolgada suponen un foco de infección cutánea

En base a estos antecedentes, se puede definir la cirugía post bariátrica como un conjunto de técnicas quirúrgicas que permiten eliminar el exceso de piel que presenta el paciente, eliminando los pliegues y tensando los tejidos, logrando así un aspecto corporal armonioso y sin desequilibrios.  

El hecho de readaptar los tejidos a la nueva situación corporal del paciente tiene un impacto extremadamente positivo en la calidad de vida del mismo, ya que sus expectativas estéticas se ven completadas, pudiendo volver a disfrutar así de emociones imprescindibles como la autoestima o la seguridad. 

El después de una cirugía de estas características no solo conlleva beneficios estéticos, ya que por ejemplo, el deshacerse del exceso de piel de los muslos, permite que el paciente pueda volver a caminar con total normalidad, ya que estos excedentes cutáneos dificultan algo tan cotidiano como la marcha. 

¿En qué consiste?

Es una serie de procedimientos quirúrgicos diseñados para eliminar los excesos de piel y  reposicionar  la totalidad de los tejidos del  cuerpo, especialmente en brazos, abdomen, muslos, cintura, mamas, cara y cuello después de pérdidas masivas de peso. Requiere de 20 3  programaciones quirúrgicas  con un lapso no menor a 6 meses.

¿CUÁNDO ES EL MOMENTO ADECUADO PARA CONSIDERAR LA CIRUGÍA PLÁSTICA POST BARIÁTRICA?

El mejor momento para considerar la cirugía plástica es cuando hayas alcanzado un peso estable lo más cerca posible de tu peso objetivo.

Por lo general, esto ocurre entre 12 y 18 meses después de la cirugía de bypass gástrico o de la manga gástrica.

Preferimos que los pacientes tengan un peso estable durante 3 meses antes de someterse a la cirugía. Teniendo como principales razones lo siguiente:

  • En primer lugar, tu cuerpo está en un equilibrio nutricional negativo durante la rápida pérdida de peso, por lo tanto no está en la mejor condición para curar nuevas heridas quirúrgicas.
  • En segundo lugar, el riesgo de complicacionesde la cirugía disminuye a medida que el índice de masa corporal (IMC) disminuye.
  • Tercero, los resultadosestéticos de la cirugía tienden a ser mejor a medida que te acercas a tu peso objetivo.

¿QUÉ TIPOS DE CIRUGÍA PLÁSTICA POSTBARIÁTRICA EXISTEN?

Existen diferentes procedimiento  para realizar el Lifting corporal generalmente lo dividimos en Body lift inferior y body lift superior.

  • BODY LIFT INFERIOR: Intervenciones muy comunes y solicitadas tras una operación bariátrica, las cuales se centran en la corrección del abdomen, los glúteos y los muslos.
  • Abdominoplastia Clásica:  Es un procedimiento quirúrgico mayor cuya finalidad es extirpar el exceso de piel y grasa de la parte media y baja del abdomen y reforzar la musculatura de la pared abdominal. Este procedimiento puede reducir drásticamente el aspecto abombado del abdomen, deja una cicatriz permanente que, dependiendo de la extensión del problema original y de la cirugía requerida para corregirlo, puede ser más o menos larga. Es a través de incisión horizontal suprapúbica. Asociada a plastia de rectos abdominales y/o oblicuos, asociada a liposucción de 360 grados y lipoinyeccion Glútea.

  • Abdominoplastia En flor de Lis: cuya extensión habitualmente abarca la extirpación vertical del tejido cutáneo central de la pared y en forma horizontal la extirpación infraumbilical-suprapubiana de este mismo tejido (piel+ celular subcutáneo). Asociándose siempre la plicatura de la vaina de los músculos rectos abdominales y la exteriorización del neo-ombligo como en la abdominoplastia convencional.
  • ¿Abdominoplastia, Abdominoplastia Circular o en Flor de Liz? 

La abdominoplastia es la cirugía post bariátrica más realizada debido a las preocupaciones de los pacientes. Y con razón. Cerca de un 85% de los pacientes de cirugía bariátrica suelen requerir una reconstrucción abdominal, ya que tras la pérdida de peso suelen desarrollarse  protuberancias antiestéticas y una excesiva flacidez en la piel del abdomen. Es Habitual que la primera cirugía sea una abdominoplastia, única manera de corregir estos excesos de tejido cutáneo. Junto con este procedimiento es posible agregar la corrección del pubis y realizándose casi de rutina una lipoaspiración complementaria en estas áreas como así también en los flancos, lo cual ayuda a disminuir la extensión de la cicatriz horizontal y a disminuir el grosor del panículo adiposo antes de las resecciones cutáneas.

Dependiendo de la flacidez y exceso de piel en la zona de los flancos y hacia lumbar, puede asociarse a la abdominoplastia una resección hacia atrás de los excesos de tejido cutáneos realizándose una cirugía llamada “en cinturón”, Abdominoplastia/lipectomia circular.

  • Musloplastia/Lifting de muslos/Cruroplastia:

    Es una cirugía que busca tensar el tejido redundante de nalgas y muslos. El exceso de piel en la cara interna de los muslos conduce, además de a una insatisfactoria imagen corporal, a disfuncionalidades en los pacientes: excesiva sudoración, graves problemas cutáneos, dificultad al andar sin sufrir irritación y heridas. Razones por las que ésta se trata de una intervención tan recurrente como cirugía plástica postbariátrica. 

  Gluteoplastia/Lifting de gluteos:

La gluteoplastia o elevación de glúteos se realiza cuando existe un exceso de piel y grasa en esas zonas del cuerpo, producidos como consecuencia de una pérdida de peso importante, y se realiza mediante la escisión quirúrgica de piel. Esta cirugía se realiza para elevar esta zona del cuerpo, redondeando su forma y darle una apariencia esbelta.

La gluteoplastia de aumento en personas que tienen tejidos elásticos se realiza con prótesis por vía interglútea y por vía intramuscular. En una persona que tiene una pérdida masiva de peso utilizamos tejido autólogo (piel y grasa del mismo paciente) para evitar la colocación de prótesis lo cual nos ayudará a subir el surco subglúteo, y generalmente lo combinamos con  lipofilling y si la paciente desea mayor aumento glúteo en otro procedimiento se puede realizar aumento de volumen con implantes glúteos.

Liposucción complementaria 360°.

Por lo general, la liposucción es un procedimiento cosmético que consiste en eliminar las células grasas de determinadas zonas del cuerpo. Esto da como resultado contornos más delgados y suaves, creando un perfil más tonificado. La Lipo 360° utiliza una liposucción circunferencial de 360 °, lo que resulta en un procedimiento más completo y eficiente.

 Podemos utilizar nuevas tecnologías para mejorar nuestros resultados ya que la el objetivo final de ellas en tensar piel y producir colágeno, podemos realizar Lipo Vaser, Body Tite, Renuvión, Thermage o Morfheus 8.

 Puboplastia:

Es la técnica que restablece la anatomía del pubis  que en estos pacientes habitualmente contiene mucho tejido graso que oculta o encierra los genitales y es redundante en piel lo que obliga a una plastia local en que las cicatrices quedan escondidas en el pliegue inguinal, generalmente combinamos con liposucción en región de monte de venus.

¿Cuáles son los beneficios de un procedimiento de estiramiento/lifting corporal?

  • Mejorar la apariencia general del cuerpo después de una pérdida de peso significativa.
  • Remodelar el área abdominal, ya sea estrictamente en el área del vientre o incluyendo los costados y la parte baja de la espalda.
  • Contornee el tejido de la ingle que está caído sobre la parte interna del muslo.
  • Reducir la circunferencia del muslo o tonificar la zona interna, externa o posterior.
  • Mejore un área de glúteos planos, desiguales o más bajos.

¿Qué resultados puedo esperar de mi procedimiento de lifting corporal?

Puede tomar uno o dos años para ver los resultados finales de un procedimiento de estiramiento corporal .

La mayoría de los pacientes disfrutan de resultados visibles después de los 6 meses.

Es importante tener en cuenta sus objetivos estéticos.

Este procedimiento no devuelve los cuerpos de los pacientes a su estado original antes de su aumento de peso. Seguirá envejeciendo, con o sin cirugía. Verá los mejores resultados a largo plazo si continúa cuidándose, comiendo bien y asegurándose de realizar actividad física con regularidad.

BENEFICIOS

Un procedimiento de levantamiento corporal es similar a una cirugía de contorno corporal ya que elimina el exceso de piel, flacidez, grasa antiestética del cuerpo y se da volumen en las áreas que así lo requieren.

La realización de uno o más de estos procedimientos puede beneficiar a los pacientes de varias maneras:

  • Lucir una zona corporal firme y definida, de acuerdo a la zona intervenida
  • Mejora de la autoestima
  • Lucir una figura contorneada y ajustada a la ropa del paciente
  • Facilita la realización de actividades como natación u otros deportes

Postoperatorio y recuperación

La cirugía de lifting corporal es un procedimiento quirúrgico importante y requiere un tiempo de recuperación considerable.

  • Después de la cirugía de lifting corporal, se aplicarán vendas o apósitos a las heridas.
  • Se puede colocar temporalmente un drenajepequeño y delgado debajo de la piel para drenar cualquier exceso de sangre o líquido que se pueda acumular después de la cirugía.
  • El posible dolor y las molestias se controlan primero con medicamentos intravenosos y posteriormente con medicamentos oralespara el dolor.

Tu cirujano te guiará durante el proceso de postoperatorio para una mejor recuperación, y para reducir al máximo la aparición de cualquier tipo de complicaciones.

  • Llevarás una prenda de compresión médicapara que la uses en todo momento, excepto mientras te bañas.
  • Tus actividades postoperatorias se restringirán incluyendo realizar ejercicio, hasta que hayas tenido suficiente tiempo para recuperarte y para que cicatricen tus heridas.
  • Se recomienda caminar después de la cirugía.
  • La mayoría de las personas requieren de unas dos a cuatro semanas de tiempo de recuperacióno reposo relativo antes de regresar a sus actividades normales y, por lo general, deben esperar de seis a ocho semanas antes de hacer ejercicio.
  • No se puede ejercer ninguna presiónsobre la zona tratada.
  • Aproximadamente el 75 por ciento de la hinchazón disminuye a las seis semanas y el 90 por ciento a los tres meses.
Consultorio

Ubicación

Río Churubusco Nº 601 Cons. 910. Torre 1 de hospital San Angel Inn Universidad.

Teléfono

55 5451 5409

Email

lulurrod@hotmail.com

plasticsurgeryeternalbeauty@gmail.com