RINOPLASTIA/RINOSEPTUMPLASTIA

¿Qué es?

Esta cirugía sirve para remodelar la nariz, mejorando su aspecto estético tanto de frente como del perfil.

Cuando el objetivo de la intervención quirúrgica es mejorar la función respiratoria, en su lugar se llama septoplastia. El término rinoseptoplastia indica, por lo tanto, la operación que combina el propósito estético y el funcional.

La operación consiste en remodelar o reducir el cartílago o el esqueleto óseo y el resultado puede variar de un paciente a otro según las características del hueso subyacente y la piel externa. La rinoplastia puede modificar el hueso, el cartílago, la piel o las tres cosas

La intervención de la nariz permite que el perfil y la morfología de la nariz sean más armoniosos, por lo tanto, también de la cara en general, especialmente si se combina con la mentoplastia u otoplastia (en este caso se llamará perfiloplastia).

Las motivaciones que pueden empujar a una persona a someterse a esta cirugía pueden ser diferentes e incluyen:

  • Reducir el tamaño de una nariz demasiado grande
  • Eliminar la gibao joroba en dorso.
  • Cambiar la punta de la nariz.
  • Cambiar la parte posterior de la nariz.
  • Reducir las fosas nasales.
  • Cambiar los ángulos entre la nariz y los labios.
  • Cambiar los ángulos entre la frente y la nariz.
  • Para obtener un resultado proporcionado y armonioso, es importante considerar que no existe la nariz ideal, hay que buscar resultados naturales acordes con el resto del rostro del paciente.

Rinoplastia según antecedentes de cirugía previa.

Rinoplastia primaria:

 La rinoplastia primaria se refiere a cirugía nasal cuando la nariz no ha sido alterada por cirugía previa, trauma o tratamientos. La rinoplastia primaria puede involucrar cualquier parte de la nariz, como el puente o la punta.

Rinoplastia secundaria:

Es la cirugía nasal que se realiza cuando la anatomía de la nariz ha sido alterada previamente. La rinoplastia de revisión es típicamente mucho más complicada que la rinoplastia primaria. Los procedimientos de revisión también pueden implicar cualquier parte de la nariz. Conlleva un mayor tiempo de cirugía ya que existe mucho tejido cicatricial difícil de disecar y las estructuras nasales, hueso y cartílago, están modificados respecto a la anatomía normal.

La selección del tipo de rinoplastia se determina de acuerdo a las características de la nariz, en combinación a los demás elementos de rostro. Cuando planificamos una cirugía de nariz tomamos en cuenta las proporciones de cada elemento para lograr un resultado natural y que armonice con el rostro.

Punta Nasal:

La apariencia de la punta de la nariz es muy importante, pues es el aspecto que se encarga de dar refinamiento al rostro. Para mejorar la apariencia de la punta de la nariz se suele refinar la misma modificando los cartílagos para mejorar la forma. Así mismo se modifica el ángulo nasolabial (ángulo entre la punta de la nariz y labio superior) con la intención de proyectar la punta de la nariz hacia adelante y así lograr un ángulo más atractivo.

Base Nasal:

La base de las alas de la nariz es otro aspecto importante, se reducen el ancho de la nariz. Es importante ser juicioso al momento de corregirlas a ya que si se elimina demasiado, como resultado tenemos una nariz poco atractiva o con apariencia no natural.No debemos olvidar que cuando se realiza una rinoplastia debemos siempre tomar en cuenta las características faciales del paciente para asegurarnos de mantener armonía con el resto de los elementos y de esa forma lograr resultados naturales.

Dorso Nasal:

Cuando hablamos del dorso de la nariz nos referimos al hueso que corre desde la parte alta de la nariz (entre las cejas) hasta la punta.Esta prominencia generalmente se lima para reducir la misma y hacer lucir la nariz más pequeña.

Las narices características de la raza africana, mestiza o asiática lo que necesitan no es reducir sino añadir al dorso de la nariz para hacerlas lucir más estilizadas. Para esto se utilizan implantes o cartílago del mismo paciente, lo que nos permite crear la ilusión de una nariz con mejor proyección.

Ténicas de Rinoplastia

1.Rinoseptoplastia cerrada:

Es la más clásica y la primera descrita; todas sus incisiones se esconden dentro de la nariz. Es más difícil visualizar las estructuras internas de la nariz, se trata de una técnica más compleja. Normalmente presenta menos inflamación postoperatoria, con menor riesgo de infección y de alterar la circulación cutánea.

    1. Rinoseptoplastia abierta:

     Esta técnica, además de las incisiones internas, asocia una incisión externa en la parte inferior de la columela (parte medial que separa los dos orificios nasales). Esto permite despegar y levantar toda la piel de la punta, visualizando mejor las estructuras internas y permitiendo un remodelado directo. Es más invasiva y deja una cicatriz que en la mayoría de los casos es poco visible. Esta técnica está especialmente indicada en la corrección de narices demasiado largas o torcidas, punta caída, ancha o asimétrica, o la eliminación de una curvatura importante de la parte superior del tabique nasal.

    Desviación Septal:

    El síndrome obstructivo se produce como consecuencia de cambios anátomo funcionales de las estructuras nasales, una de las causas más comunes son las alteraciones del tabique nasal. El tabique o septo nasal es una estructura impar, oseo-cartilaginosa, delgada que se encuentra hacia la zona media de la pirámide nasal, este tabique separa los dos canales nasales.

    El septo nasal tiene una función predominantemente estructural puesto que se encarga de dar soporte a la zona inferior de la nariz, la misma es más blanda y se encuentra desprovista de hueso con respecto a la zona superior, que por su estructura ósea es dura. Debido a esto las funciones nasales de ventilación y olfacción se facilitan. El tabique nasal interviene en la función respiratoria al facilitar el paso del aire por las fosas nasales.

     La desviación septal ocurre cuando se produce una alteración de la anatomía del tabique de manera que se encuentra desviado hacia un lado, disminuyendo la luz de alguna de las dos cavidades nasales. Es un dimorfismo que en muchos de los casos puede generar déficits funcionales, puesto que esta condición ocasiona una disminución de la cantidad de aire que puede circular por las narinas, generando obstrucciones al paso del aire.

      ¿Cuáles son las causas de la Desviación Septal?

      El cambio en la anatomía del tabique nasal puede ser del tipo congénito o adquirido, en el primer caso estamos frente a las alteraciones del septo ocurridas durante el desarrollo cráneo-facial del feto, también pueden deberse a compresiones dentro del útero o los traumatismos que se generan en el proceso del parto.

      En segunda instancia, como cambios adquiridos encontramos a los traumatismos en la cara, las fracturas, también puede ocurrir por un paladar cuyo desarrollo ha sido defectuoso, una dentición anormal, aumento exagerado de las vegetaciones adenoides, problemas a nivel de los senos nasales, el hecho de que los niños succionen en exceso sus pulgares o tengan la costumbre de presionar la lengua contra el paladar.

      ¿Cuáles son los síntomas de una Desviación Septal?

      Son la obstrucción nasal, el aumento en la producción de mucosidad con descarga retro faríngea, tos irritativa, epistaxis o sangrado nasal, ronquidos. Este conjunto de síntomas pueden llevar a  sinusitis.

      ¿Cómo se diagnostica la Desviación Septal?

      El procedimiento diagnóstico requiere de un examen físico acucioso que incluye un estudio exterior donde se evalúen la forma de la pirámide nasal, las ventanas nasales, los orificios piriformes, la columnela y el borde de la zona cartilaginosa del septum.

       Los métodos de diagnóstico de elección para llevar a cabo la inspección interna de las fosas nasales son sin lugar a dudas los siguientes: rinoscopia, endoscopia rígida y fibroscopía. Todo esto debería estar apoyado en imagenología mediante una tomografía computarizada, esta técnica produce un abordaje preciso y rápido.

        ¿Cuáles son los tratamientos quirúrgicos?

        Aquellas desviaciones septales que signifiquen una disminución en la calidad de vida del paciente o la aparición de enfermedades secundarias requieren un tratamiento quirúrgico. En este caso el procedimiento se denomina septoplastia y suele indicarse en pacientes con una deformidad septal visible y/o con insuficiencia respiratoria que se deba a la anormalidad posicional del tabique nasal.

        Después de la cirugía:

        Deberás permanecer en cama con la cabeza elevada por encima del nivel del pecho para reducir el sangrado y la hinchazón. La nariz puede congestionarse debido a la hinchazón o por las férulas colocadas dentro de la nariz durante la cirugía, el taponamiento nasal se retira de tres a siete días después de la cirugía. Se utiliza una férula (Blanda y de Acuaplast) a la nariz para proporcionar protección y apoyo. Por lo general, se cambia cada semana.

         Durante un mes evita las actividades exigentes, como ejercicios aeróbicos y trotar. Toma baños sin mojar cara cuando tengas vendajes en la nariz, no te suenes la nariz.

        Consume alimentos con alto contenido de fibras, como frutas y vegetales, de consistencia blanda de temperatura templada. No estar en lugares calientes.

        Usa vestimenta que se cierre y se abra en la parte delantera. No uses prendas que se ponen por la cabeza, No usar lentes sobre la nariz durante al menos cuatro semanas después de la cirugía para prevenir la presión en la nariz.

        Usar pantalla solar con un factor de protección solar (FPS). Demasiada exposición al sol puede ocasionar cambios de color irregulares de la piel.

        Consultorio

        Ubicación

        Río Churubusco Nº 601 Cons. 910. Torre 1 de hospital San Angel Inn Universidad.

        Teléfono

        55 5451 5409

        Email

        lulurrod@hotmail.com

        plasticsurgeryeternalbeauty@gmail.com