MAMOPLASTIA DE REDUCCIÓN
¿Qué es?
Es una intervención quirúrgica-estética para reducir el tamaño de las mamas, el cual, en la mayoría de los casos, presenta un volumen excesivamente grande en relación al resto cuerpo. (Conocidas como hipertrofia mamaria o Gigantomastia
Normalmente la operación se realiza mediante incisiones alrededor de la areola para extirpar la grasa, piel y tejido mamario sobrantes, y ajustar toda la mama hasta lograr la posición y tamaño deseado.y se coloca en posición adecuada complejo areola-pezón. También se puede reducir el tamaño de la areola si este es excesivamente grande.
¿Qué es la Gigantomastia?
La gigantomastia es, como su propio nombre indica, el desarrollo excesivo de las mamas en la mujer, que tiene como consecuencia la aparición de unos pechos gigantes..
Este problema suele producirse durante el período de la adolescencia, recibiendo el nombre de gigantomastia juvenil o hipertrofia mamaria virginal, si bien también puede hacer acto de aparición durante el embarazo, desarrollando las mamas de modo excesivo y generando una hipertrofia de los senos.
Un exceso de peso corporal es otra de las causas que puede dar lugar a esta anomalía mamaria, que a veces también afecta a mujeres que padecen menopausia precoz.
Se da cuando las mamas son grandes, generan un gran peso en el cuerpo (generalmente en el cuello y espalda) e incluso producen hundimiento en la clavícula y alteraciones en la columna vertebral.
Clasificación Ginecomastia
Grado I : Pequeño aumento de volumen mamario visible sin piel redundante.
Grado II A : Moderado aumento de volumen mamario sin piel redundante.
Grado II B : Moderado aumento de volumen mamario con piel redundante.
Grado III : Severo aumento de volumen mamario con piel redundante (como una mama ptósica femenina.
¿Qué tipo de consecuencias negativas reales tiene la gigantomastia en quien la sufre?
- Dolores en cuello y espalda (por el peso de las mamas).
- Malas posturas y dolores cervicales, de cintura, etc.
- Producen hundimiento en la clavícula y alteraciones en la columna vertebral.
- Problemas en la piel debajo de las mamas (eccemas) y para higienizar esa zona.
- Problemas para dormir
- Problemas para hacer deporte, conseguir sostenes adecuados.
- Baja autoestima o vergüenza de la mujer para mostrarse en lugares públicos (piscina, playa) o en la intimidad.
- Apariencia de exceso de peso, aunque la persona tenga un peso normal.
- Entre los problemas psicológicos más frecuentes se encuentra el malestar psicológico de una anomalía tan fácilmente constatable y que aparece a menudo en la etapa de la adolescencia, suele afectar negativamente a la autoestima de las adolescentes, acarreándole malestar y rechazo hacia su propio cuerpo.
Técnicas Quirúrgicas
Las técnicas de reducción varían según el tamaño y la forma de las mamas, la cantidad de tejido que se va a extirpar y otros factores como la cicatrización o la necesidad de poder amamantaren el futuro.
Una incisión en forma de T invertida, una incisión vertical, injerto libre de pezón y liposucción.
La T invertida, o técnica en ancla, se extiende alrededor de la parte superior de la areola, hacia abajo y luego hacia el costado y el centro, siguiendo una curva natural que se transformará en el pliegue submamario.
La técnica de incisión vertical se extiende alrededor de la parte superior de la areola, con una incisión descendente en forma de V a lo largo de la línea media de la mama.
La técnica de injerto libre de pezón retira el pezón y la areola y los vuelve a colocar en una posición más alta en la mama, después de extirpar el tejido.
La liposucción también se puede utilizar sola o en combinación con otra técnica, para retirar el exceso de grasa de las mamas en determinadas candidatas.
Preocupaciones frecuentes tras la reducción mamaria
Cicatrices. Como es lógico, el tamaño de las mismas va a depender del tamaño de la mama. Aunque la más temida es la conocida como “T”, situada alrededor de la areola y formando una vertical hacia abajo, lo cierto es que es que esta cicatriz suele originarse únicamente en las intervenciones de las mamas más grandes. En el resto de los casos, solo quedará la vertical o la cicatriz de alrededor de la areola.
Sensibilidad de las mamas. Otro de los temas que genera inquietud y respecto al cual hay que indicar que en multitud de ocasiones los nervios sensitivos han ido perdiendo sensibilidad con el transcurso de los años dada la elongación de la mama. No obstante, aunque con la cirugía no es posible recuperar la sensibilidad perdida, tampoco va a perderse más. En definitiva, la mujer conserva la misma sensibilidad que experimentaba antes de la intervención, tanto en las areolas como en los pezones.
Lactancia. Respecto a este problema, que obviamente preocupa sobre todo a las mujeres jóvenes, puede concluirse que no habrá problema en dar al pecho al bebé en la medida que tanto la glándula mamaria como los conectores precisos para dar el pecho se conservan.
Postoperatorio:
El tiempo aproximado de recuperación para regresar a actividades cotidianas es de entre 10 y 14 días. Frecuentemente se coloca drenes al finalizar la cirugía (pequeños tubos que ayudan a drenar el líquido que se acumula por debajo de las heridas), los cuales se retiran habitualmente entre dos y siete días después.
Dentro de las restricciones durante el período de recuperación se encuentran: no cargar objetos pesados, no asolearse durante al menos un mes. Se debe utilizar un brassiere especial durante algunas semanas para asegurar el mejor resultado. La paciente puede realizar ejercicio ligero aproximadamente a las 4 semanas, y ejercicio intenso entre 6 y 8 semanas después de la cirugía.
Consultorio
Ubicación
Río Churubusco Nº 601 Cons. 910. Torre 1 de hospital San Angel Inn Universidad.
Teléfono
55 5451 5409
lulurrod@hotmail.com
plasticsurgeryeternalbeauty@gmail.com