MAMOPLASTIA DE AUMENTO

¿Qué es?

La mamoplastía de aumento (implantes mamarios) es un procedimiento quirúrgico destinado a aumentar el tamaño y mejorar la forma del busto mediante la colocación de implantes (prótesis) mamarios.

Existen implantes con diferentes composiciones, tamaños, formas y tipos de superficie. En relación con la composición están disponibles en el mercado implantes rellenos de solución salina  e implantes rellenos de silicón cohesivo. Estos últimos son los que actualidad han demostrado la más alta seguridad, resistencia y durabilidad, así como los resultados más naturales.

En cuanto a la forma existen implantes redondos e implantes anatómicos (forma de gota), Las superficies pueden ser lisas, texturizadas micro texturizadas o nano texturizadas y  con envoltura, de silicona o poliuretano.

Crosslinking de la silicona: Toda la silicona de uso médico que se utiliza se compra a las mismas empresas, pero luego, cada una de ellas le da un grado de viscosidad. Todos son cohesivos, pero las hay con diferente grado de viscosidad

La cirugía consiste en la implantación de prótesis, ya sea detrás del tejido mamario, debajo de la fascia o debajo de los músculos del tórax (pectoral mayor). Las incisiones se realizan de forma que las cicatrices resulten lo menos visibles que sea posible, habitualmente alrededor de la parte inferior de la areola, por debajo de la mama (en el pliegue inframamario) o en la axila. El método de implantación y la posición de la prótesis dependerán de sus preferencias, su anatomía y la recomendación de su cirujano plástico

¿Quién puede ser candidata a la mamoplastia de aumento?

Las mujeres con mamas pequeñas, mujeres cuyas mamas han perdido su turgencia tras embarazos o pérdidas de peso que desean equilibrar diferencias en el tamaño de sus mamas.

Dado que las mamas crecen hasta el final de la pubertad, se debe esperar hasta el final de la misma para realizar la intervención.
Las candidatas a la mamoplastia de aumento deben ser personas sanas, emocionalmente estables, con unas expectativas realistas sobre la cirugía, y deben saber que las mamas pueden volver a descolgarse algo tras nuevos embarazos.

¿Cómo seleccionamos el modelo, tamaño y proyección de los implantes mamarios?

El tamaño de las prótesis mamarias dependerá en gran parte de las medidas anatómicas del tórax de la paciente, de sus deseos de aumento y de la calidad de los tejidos blandos que van a cubrir la prótesis (piel, glándula, grasa subcutánea y músculo pectoral, asimetrías, etc).

Aunque es muy común referirse al volumen del implante mamario elegido en centímetros cúbicos o gramos (por ejemplo: 250cc, 300cc, 450cc), las pacientes deben saber que, a igual volumen de relleno, según la marca del implante y los distintos modelos disponibles, las medidas de los implantes de pecho pueden ser diferentes.

El tamaño de los senos que tienes previo a la cirugía, influirá en el tamaño del implante que elijas. Si inicialmente tienes una copa A, necesitarás más cc. para conseguir una copa C que una mujer que antes de la cirugía ya utiliza una copa B.

Desde un punto de vista médico, es importante que también tengas en cuenta las medidas específicas de tu cuerpo al decidir qué talla es la adecuada para ti.

Un implante demasiado grande puede causar complicaciones, tanto inmediatamente después de la cirugía como unos cuantos años después.

Tales complicaciones incluyen la separación de las líneas de incisión y la flacidez excesiva.

Sin embargo, también se entiende que un implante demasiado pequeño no mejorará suficientemente el contorno de tu cuerpo.

Las mediciones, como el ancho de los hombros, cintura, cadera, la altura y el ancho de la caja torácica, se utilizan para determinar una gama de tamaños de implante que lograrían una mejora proporcional y reducirán el riesgo de complicaciones.

Implantes mamarios anatómicos

Las prótesis anatómicas tienen forma de “gotae imitan al pecho natural. El aumento de los senos se hace de una manera más proporcional, consiguiendo unos resultados con una curvatura armónica y natural. Este tipo de implantes se suelen recomendar a las pacientes muy delgadas y con aplasia. Para las pacientes con un pecho plano será ideal optar por una prótesis anatómica

Implantes mamarios redondos

 

Este tipo de prótesis se han convertido en las más demandados actualmente. Su forma redonda aporta un mayor volumen en la zona del escote con un efecto “push-up”.

 Se adaptan a cualquier tipo de pecho y a cualquier necesidad. Sin embargo, los resultados pueden parecer a simple vista algo más exuberantes pero también más “artificiales” que las anatómicas. Las mujeres con un pecho armónico se les recomienda unos implantes redondos. 

¿Qué es el perfil o la proyección de una prótesis de mama?

El perfil o proyección de un implante de pecho es, de manera sencilla, el grado en el que sale hacia afueradel tórax. Dos prótesis pueden medir la misma anchura y altura y en cambio tener tamaños diferentes. ¿A qué se debe esto? Pues a que, obviamente, a pesar de ser igual de anchas y altas, cada una tiene una proyección diferente, es decir, unas tienen más proyección que otras y salen más del tórax hacia afuera. 

Generalmente, existen 4 ó 5 tipos de proyección en la mayor parte de los fabricantes. Se suele denotar con una letra o con un número. 

Las técnicas de aumento mamario más frecuentes

1. Incisiones: 

Areolar: los implantes se incorporan mediante una pequeña incisión por la zona del pezón. La cicatriz es mínimamente invisible, pero puede ocasionar pequeñas pérdidas de sensibilidad en esta parte tan sensible e íntima, además de más riesgo de infección.

Submamaria: es el procedimiento más habitual en nuestras clínicas. En este caso, el implante se coloca desde la parte inferior de la mama. Al finalizar el proceso de recuperación y cicatrización, la herida será prácticamente imperceptible.

Axilar: es la alternativa más complicada, por lo que rara vez se realiza en lo personal. Aunque no deja ningún tipo de cicatriz, esta técnica es mucho más agresiva desde las axilas.

  1. Plano de colocación.

Subglandular: es el de elección en mamas con un grosor suficiente como para disimular el implante, normalmente mayor de 3 cm. Los beneficios de este plano son una apariencia más natural y menor dolor postoperatorio.

Submuscular o subpectoral: Se colocan bajo el músculo pectoral. Esta indicado en pacientes con poca glándula, y que gracias a la cobertura muscular se logra una mejor transición del polo superior sin que se note la prótesis bajo de la piel.

Plano subfascial:La prótesis se coloca bajo la fascia del pectoral, estando completamente separada de la mama. Consigue una adecuada transición evitando las molestias de elevar el músculo pectoral. En cambio, el uso de este plano tiene un alto índice de complicaciones relacionados con la hemorragia, ya que es un plano muy sangrante.

El plano dual o mixto:Un subtipo del plano submuscular, con la diferencia que el implante es cubierto por el músculo sólo en la parte superior, mientras que la inferior es cubierta por

¿Cuáles son las mejores marcas de implantes de senos naturales?

Actualmente hay cuatro empresas que ofrecen implantes de senos aprobados por la FDA Food and Drug Administration, que es el organismo regulador en Estados Unidos: Mentor

Marcas de implantes con aval de la Comunidad Europea de Medicamentos CE: Polytech (Alemana), Motiva (Israel), Sebbin  (Francesa), Nagor (Es una marca británica con sede en Escocia) y Eurosilicone (francesa).

Garantías: Es importante que sepas que las empresas con implantes de alta calidad y certificados ya sea por FDA o CE  te ofrecen garantías contra defecto de fabricación y contractura capsular. Cada compañía ofrece sus propias garantías de reemplazo, tanto de rotura como de contractura capsular. Tu médico te debe entregar al finalizar la cirugía unas etiquetas con  en donde va especificada marca, modelo, volumen, lote y serie, con lo cual dependiendo de cada empresa deberás subir estos datos por internet para que esta garantía sea valida, con tu nombre, fecha de nacimiento, fecha de cirugía, nombre del hospital donde te operaste y nombre de tu cirujano. No podemos asegurar que el implante dure toda la vida, pero esto no significa que los implantes deban reemplazarse si no dan problemas. Es posible que a lo largo de la vida de la mujer el implante deba ser cambiado al menos una vez.

I+D (Innovación): Cada compañía tiene abiertas sus propias líneas de investigación ofreciendo diferentes innovaciones, algunas triunfan y otras con el tiempo se desechan.

Modelos, perfiles, volúmenes: Cada compañía tiene su propio catálogo con diferentes volúmenes, perfiles, etc.…adaptándose a lo que demandan sus cirujanos

Lo realmente importante para ti, que quieres hacerte una cirugía plástica de mamas con prótesis o implantes, es entablar un diálogo con tu cirujano para determinar cuál es la mejor prótesis mamaria para tu caso particular.

Lactancia

En la intervención independientemente de la vía de acceso para colocar el implante nunca se corta la comunicación de los conductos galactóforos al pezón. Es decir, no imposibilita la lactancia materna en un futuro.

RECOMENDACIONES PARA EL POSTOPERATORIO DE AUMENTO MAMARIO:

La mayoría de las molestias se controlan bien con la indicación de analgésicos. Las mamas estarán inflamadas durante unos días. La sensibilidad se podrá ver alterada, bien a menos (hiposensibilidad) o a más (hipersensibilidad). La inflamación no cede completamente hasta transcurridas varias semanas.

Las cicatrices se presentaran rosadas, aspecto que mejorará progresivamente hasta estabilizarse y madurar aproximadamente a los seis meses.

Deberás llevar un Brassiere especial durante el primer mes, durante todo el día. En algunas ocasiones también te recomendaremos una banda torácica superior. Es recomendable dormir decúbito supino (boca arriba) durante un mes, evitar correr, saltar y poner crema hidratante.

Consultorio

Ubicación

Río Churubusco Nº 601 Cons. 910. Torre 1 de hospital San Angel Inn Universidad.

Teléfono

55 5451 5409

Email

lulurrod@hotmail.com

plasticsurgeryeternalbeauty@gmail.com